Lunes, 16 de abril de 2012

Escrito por Kuervo A Secas.

Con estas letras quiero dar a conocer, el comportamiento ejemplar, de unxs hombres y mujeres. Que ejercieron durante un tiempo su libertad plenamente, pagando muy caro por ello y demostrando que la Anarquia es Orden. Demostrando además que es ejercida sin ningún abuso o imposición. Me refiero a un episodio de nuestra guerra incivil, terrible periodo que espero nunca se repita pues jamás entendí ni entenderé la violencia totalitaria e indiscriminada. En homenaje a lxs integrantes de la Columna de Hierro.: -Los anarquistas no habíamos salido a guerrear por el placer de defender la república burguesa que nos había asesinado en las calles y deportado a sus posesiones en Africa en 1932, por tener la osadía de proclamar el comunismo libertario en los pueblos mineros catalanes de Sallent. No, nosotros habíamos empuñado las armas para desencadenarla a nuestro paso cuando liberábamos territorio disputándolo a tiro limpio al fascismo. La declaración de este componente de la Columna deHierro,cuarenta años después,no sólo da testimonio de la tónica de esa columna en 1936, sino del recuerdo que de ellaconservan todavía sus componentes, fieles a aquel pacto que firmaron con su sangre en tierras de Aragón. Este miliciano fue uno de los que, tras la toma de Sarrión, el 13 de agosto de 1936,formó parte del pequeño grupo que avanzó hasta Mora de Rubielos para liberar este pueblo y encender la pasión revolucionaria entre sus habitantes. Aún guarda entre sus papeles el recorte delperiódico "Fragua Social" que narra aquella expedición. Transcribiremos aquí una parte: ¿como negarsecuando alguien te ofrece un trozo de papel arrugado,amarillo, salvado del naufragio de cuatro añosde invasión nazi en Francia?No es tanto un recorte de periódico como un testamento revolucionario."En Mora de Rubielos,una avanzada de la Columna de Hierro,con una comisión de los habitantes delpueblo,tras una Asamblea de campesinos,proclaman el Comunismo Libertario. -Unas monjas admiradas del buen trato que recíben de los anarquistas y sindicalistas "Este era el título del reportaje. Y el textoque seguía era: El pueblo-Esta mañana hemos llegado a Mora de Rubielos. Antes de llegar hemos apreciado la fertilidad abundosa de su vega y el cuadriculamiento verdoso de sus huertas lozanas. Nuestra impresión, antes de entrar en el pueblo,era de que en Mora no podía haber miseria. Sus pobladores, favorecidos por esta naturaleza generosa y pródiga,habían de saber de una vida agradable y dichosa. Ya en el pueblo,presidido por un castillo feudal que domina el panorama,estamos ante unas calles que podrían ser anchas,si las comparamos con las de otros pueblos.Casas de contrucción relativamente moderna y los letreros de sus establecimientos vienen a afincarnos en nuestra primera impresión.Pero el aspesto de los vecinos tostados y apergaminados como botas de vino vacías y viejas,magros y resecos,quiebra nuestro optimismo y nos da otra conclusión:Mora es un pueblo rico,pero sus pobladores son miserables y tristes."Proclamación del comunismo libertario".Recorriendo sus calles,al llegar a la plaza principal,topamos con el alguacil que se dispone a pregonar un bando del Comité proclamando el Comunismo Libertario.El bando ,que copiamos,dice así:-Todo el personal del pueblo,hombres y mujeres,se pondrán al servicio de los camaradas delegados armados para el sevicio de la Comunidad,procurando traer todo lo de utilidad al castillo.Todo aquél que precise alguna cosa será atendido.Queda abolido el dinero y proclamado el Comuniismo Libertario en este pueblo.-El Comité.-Mora de Rubielos-18-8-1936. La gente aplaude el bando con entusiasmo. Anotemos que no hay mucha. Con la irrupción de los facciosos huyeron los hombres de izquierda;con la de nuestros luchadores,los de derechas.El pueblo está por la mitad. Consecuencias de la proclamación del comunismo libertario. Se ha procedido a la requisa de las casas de los ricos sospechosos. Hemos estado en varias de ellas. Estoy admirado de su confort y abundancia.Salones y piezas que pueden ser lujosas.Bodégas explendidamente dotadas. No es lo necesario. Es la abundancia. Aquí vemos traducida la riqueza de la extensa vega de Mora y sus secanos inmensos y fértiles. Por las calles, mujeres y hombres con sacos a cuestas,en dirección al castillo. Subimos con ellos una pendiente, Adosado al castillo está el cuartel de la Guardia Civil y los calabozos donde sufrían los desventurados. Algo tétrico cuya dimensión desconocíamos...Y en el castillo convertido en un depósito de vivéres y centro de abastecimiento. Cada uno lleva lo que puede y toma lo que necesita. Hay asombro y alegría en el rostro de las mujeres que toman géneros sin ningún dinero.Los compañeros,improvisados funcionarios administrativos,escriben y explican el funcionamiento de la Comuna.Cinco monjas con los libertarios-Alguien nos dice:Tenemos cinco ex-monjas. ¿?-Estaban en el pueblo.Al saber que veníamos nosotros huyéron.Fuimos por ellas y logramos persuadirlas de que no corrían ningun peligro.Hoy nos ayudan,si quieren -ellas dicen que lo hacen muy a gusto-y todos las respetamos como hermanas. Están admiradas que no las hayamos hecho picadillo.Se han convencido de que somos, por anarquistas,humanos. En efecto.Son llamadas a nuestro requerimiento.Acuden con apresuramiento,deseosas de producirnos buena impresión. Risueñas, modosas, acceden a contestar a nuestras preguntas,advertidas de que sus palabras tendrán repercusión en los periódicos revolucionarios. Nos dicen que estan muy bien. Que los camaradas-ya han asimilado este termino obrerista-las tratan muy bien.Hacen los servicios que prefieren sin que nadie las mande .No tienen inquietud por la suerte que pueden correr. Estarán con los camaradas mientras se las estime necesarias,sin prisas,sin temor.Cuando no hagan falta se iran a sus pueblos de origen.Nos ruegan que comuniquemos a sus familiares que están bien,que no se inquieten,etc.Nosotros anotamos sus impresiones que nos llenan de satisfacción y,además,damos sus nombres para quien pueda sufrir por ellas sepa que están entre anarquistas y sindicalistas,que las respetan y consideran extraordinariamente.Sus nombres son:Trnidad Prats,de Benicolet; Teresa Tortajada, de Villar del Arzobispo; Rosario LLopis,de Beniarrés; Catalina Furió, de Vergel; María Tormo,de Montesa. Estas ex-monjas se dedicaban a la educación,en Mora de Rubielos. No paseen título académico. Vivían de lo que los habitantes del pueblo, particularmente, les querían dar. Lo de siempre -Los elementos reaccionarios, cuando los facciosas huyeron de Mora, les aconsejaron que se fueran del pueblo,pues los que venian las harían objeto de los peores tratos y ultrajes. Ellas han visto de lo que son capaces los hombres que han empuñado las armas para abrir un camino a la vida.

Elegí este texto porque me pareció un ejemplo bastante claro de la práctica revolucionaria real. Me parecería infantil, aferrarme a algo como, que los episodios de la guerra incivil fueran perfectos e inmejorables, pues nuestra sociedad no es la misma casi ochenta años despues. Pero es uno de los pocos momentos en la Historia,durante el cual,se lleva la realidad la práctica del comunismo libertario a un nivel importante.Cabe destacar la acción estos  milicianos, en ese momento,que comienzan con su impresión de lo que van a encontrar y continuan con la descripción de la realidad. Esta les decepciona(la pobreza de los habitantes de Mora pese a la riqueza de los recursos)pero lejos de amilanarse y mucho menos de ejercer una despiadad e inútil represión contra parte de la población,deciden poner en pie ese sueño que muchos tenemos.La práctica real del Comunismo Libertario. No se entregan a una orgía de sangre,que es común en la época y en lugar de copar la taberna y emborracharse,como vulgar soldadesca,se entregan a la organización de la Comuna.Con los medios disponibles en su entrono y la necesaria cooperación de los habitantes de Mora organizan la colectividad poniendo en marcha sus engranajes. El dinero es abolido y las necesidades de todas las personas son cubiertas con la cooperación de todxs. No tanto tienes tanto vales,sino,aporta lo que tienes y coge lo que necesitas.Siendo la solidaridad y comprensión mutuas,el único camino justo y verdadero que existe y que ellxs son capaces de ver y aplicar. Es también destacable su actuación con el personal eclesiástico. De nada sirve quemar una iglesia  que además ya ha sido ocupada y puede servir a otros menesteres. Pero los datos aportados nos hablan de cinco monjas, de las que detalla nombres y procedencia ¿que hacer con ellas?Sabemos perfectamente cual hubiera sido su desdichado destino en manos de cualquier salvaje.Pero una cosa esta clara,estas mujeres que (citado en el taxto) no han hecho mal a nadie y se dedicaban a la educación,son puestas en libertad e inmediatamente se dedican a lo que debería ser su vocación real,ayudar a los demás en solidaridad mutua.No son víctimas de una cruel e innecesaria violencia y muchos menos de una no menos cruel e injusta humillación o vejación.Demustran así su anticlericalismo,pero no emplean una violencia ciega,que no produce nada bueno y que era común en otros lugares. Nos habla también de los "tétricos calabozos" y del castillo y nuevamente vemos le puesta en práctica,del verdadero orden,derivado de las ideas anarquistas.En lugar de rellenarlos con sus supuestos enemigos es convertido en almacen,dandole una utilidad real.Acabando asi de paso con uno de los sistemas mas inhumanosexistentes (todavia hoy) que es el de las prisiones burguesas.Que nadie se engañe,no estoy diciendo que aquello fuera un paraiso terrenal.Era una guerra,en la que habría infinidad de muertos y damnificados y en esa zona se desarrollaban combates.Pero es muy destacable que los milicianos no se comportarn como una fuerza de ocupación,que saquea, destrulle y vive a costa del terreno y de sus habitantes. Por supuesto que habria muertos (en este fragmento del libro no se mencionan) al tratarse de un sectar en el que hay combates. Pero en el episodio que me ocupa no se trata la guerra. Los milicianos luchan,matan y mueren,en la crueldad de la guerra. Pero en la inmediata retaguardia del frente hacen la revolución.No una revolución impuesta a sangre y fuego,sino una revolución que convence y que gusta a los habitantes del lugar.Hace que estos se impliquen en ella,la compartan,ayuden a construirla y la defiendan,pese a la fuerte oposición contrarevolucionaria que todxs conocemos y de la que no voy a hablar mas.También es destacable la mención de la población que queda en Mora,los de izquierda no están,pues la sublevación facciosa les ha hecho huir y los de derecha han escapado ante el avance de la Columna. Lo que ha dejado una población no politizada y que evidentemente no parecían muy tendentes en principio al anarquismo. Pero los valores de solidaridad mutua,orden e igualdad,empleados por los milicianos,bastan para que la población colabore de buena gana,viendo por fin un sistema justo que no los embrutece. Es para mi este episodio,un muy buen ejemplo de una correcta aplicación real del Comunismo Libertario, pues son abolidos:la propiedad,el dinero, se optimizan los recursos disponibles,se colabora con los lugareños y se obtiene su colaboración,se aplica la solidaridad y el respeto mutuos,se respeta al máximo la vida (dentro de la inhumanidad de la guerra) se pone en práctica el ateismo pero no el salvajismo ni la imposición violenta de las ideas,se continua con la guerra impuesta por los facciosos,pero sin utilizar las deplorables tácticas intimidatorias de los facciosos y otro sctores "afines" a la izquierda,se defiende y se lucha por la Idea no por la república burguesa y sus corruptas instituciones.En pocas palabras se pasa de la teoría a la práctica. Así, salvando las distancias que hay entre ese tiempo y el actual ,creo firmemente en la acción realizada en ese momento,por esas gentes y veo aplicable mucho de lo realizado por ellxs.Tiempo este lleno de sangre y lágrimas y que solo nosotrxs,con nuestra actitud y nuestro comportamiento,podemos intentar cambiar.

La Columna de Hierro se formó en el Levante Íbero por campesinos y obreros.

El miliciano que guardo el recorte era : Patrocinio Martínez Armero.

El libro fue escrito por Abel Paz y editado en castellano por la editorial Virus  Memoria el año 2001

agradecimientos:

A mi hermana por el ordenador y su paciencia

A Librepensador Acrata por los carteles.

A todo el que lo lea.

Al compañero Niko pues me enteré de su muerte mientra lo escribia.

Al colectivo Ratas Anarkas por su amistad

Kuervo
Salud y Anarquia para todxs

Publicado por AnarquistaBengalas @ 23:16  | Noticias
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